¿Hablar en lenguas evidencia el bautismo del Espíritu Santo?

Leé más de: PolémicosTu llamado

hablar en lenguas evidencia del Espíritu Santo biblia
5/5 - (1 voto) | Votá!

Una de las preguntas que más se escuchan en el ámbito cristiano es si la señal de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo es hablar en lenguas. Esta duda surge porque muchos creyentes, al ver lo narrado en el libro de los Hechos, piensan que esa manifestación es obligatoria y universal.

Sin embargo, al profundizar en la Palabra, descubrimos una verdad mucho más amplia y consoladora. Este post se basa en un video de Youtube del pastor Armando Alducín en el que se aborda este tema con claridad bíblica.

Completos en Cristo desde el nuevo nacimiento

Cuando una persona recibe a Cristo, no le falta nada. Así como un niño nace con todos sus órganos, al nacer de nuevo ya hemos sido regenerados por el Espíritu Santo y hemos recibido una nueva naturaleza. La Escritura lo confirma:

  • “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder…” (2 Pedro 1:3).
  • “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.” (Efesios 1:3).

Esto significa que en el momento de la conversión el Espíritu Santo nos bautiza, es decir, nos introduce y une al cuerpo de Cristo. No existen creyentes que estén en Cristo pero que no tengan el bautismo del Espíritu; todos hemos sido incluidos en su cuerpo por la obra del Espíritu (1 Corintios 12:13).

El bautismo del Espíritu Santo

El término griego “bautizo” significa unir, amalgamar. Ese bautismo no es un evento separado para algunos, sino la experiencia inicial de todo cristiano: haber sido hecho parte de Cristo y de su Iglesia. Pablo enseña en Romanos 6 que fuimos bautizados en su muerte, sepultados con Él y resucitados para andar en vida nueva.

De modo que no se trata de buscar una experiencia aparte para “completar” nuestra vida espiritual. Ya hemos sido sellados, regenerados y hechos hijos de Dios. Lo que sigue es crecer en santificación y conocimiento, desarrollando el potencial que el Señor depositó en nosotros.

hablar en lenguas evidencia del Espíritu Santo

La llenura del Espíritu Santo

Distinto al bautismo es la llenura del Espíritu. Esta no es un hecho único, sino un proceso continuo: ser fortalecidos, guiados y usados por el Espíritu Santo en la vida diaria. Todo creyente necesita esta llenura, pero no debe confundirse con el bautismo, que ya ocurrió al momento de la salvación.

¿Y qué pasa con las lenguas?

Muchos consideran que el hablar en lenguas es la prueba de tener el Espíritu Santo. Pero la Biblia no enseña eso como una norma. En Hechos, las lenguas tuvieron un propósito específico: que el evangelio se anunciara en distintos idiomas para alcanzar a las naciones.

Si dijéramos que las lenguas son la evidencia indispensable, estaríamos excluyendo a grandes hombres de Dios que nunca hablaron en lenguas, como Martín Lutero, Juan Calvino o Billy Graham. Claramente, ellos fueron llenos del Espíritu, pues el fruto de sus vidas lo demuestra.

El don de lenguas existe y sigue vigente, pero no es para todos ni es la evidencia principal. Lo que realmente prueba la presencia del Espíritu Santo en la vida de alguien es el fruto (Gálatas 5:22-23), no los dones.

Certeza en la Palabra, no en emociones

Nuestra seguridad no se basa en sentimientos ni en manifestaciones externas, sino en lo que Dios prometió. “El que tiene al Hijo, tiene la vida…” (1 Juan 5:12). Al aceptar a Cristo, ya sabemos que fuimos bautizados por el Espíritu. Lo importante es caminar cada día en esa verdad y dar testimonio con un carácter transformado.

No somos conocidos por los dones que ejercemos, sino por el fruto que reflejamos. La verdadera evidencia del Espíritu Santo en nuestra vida es vivir en amor, gozo, paz, paciencia, bondad y fidelidad. Ese es el sello inconfundible de los hijos de Dios.

📌 Nota: Contenido adaptado del video del Pastor Armando Alducín: ¿Pueden todos los Cristianos hablar en lenguas?

¡Suscribite y descargá tu guía gratuita! Recibí en tu correo “Las 10 claves para ganar almas”, una guía práctica con estrategias efectivas para evangelizar.

Guía Las 10 claves para ganar almas

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *